6/5/12

INICIO CAMPAÑA DEL ENFERMO 2012

EL PODER CURATIVO DE LA FE:
“Tu fe te ha curado: levántate, vete” Lc. 17,19


Un año más nos disponemos a celebrar la Campaña del Enfermo; este año nos sitúa frente a un tema complejo, sin lugar a dudas: la Fe y su capacidad de Sanación en el ser humano. ¿Qué opinamos de esto? ¿Qué experiencia tenemos de ello? ¿De qué sanación se trata?

Estamos demasiado acostumbrados a tener en nuestro “cajón mental” un montón de ideas, pensamientos, que no cuestionamos ni reflexionamos y por eso no hemos podido ahondarlos ¿CREEMOS de verdad que nuestra Fe nos puede Sanar? Y esto ¿en qué consiste? ¿A qué dimensiones del ser humano afecta?

El tema de los Sacramentos y su poder sanador, ha sido tratado en anteriores Campañas. El lema de este año nos lanza a pararnos y preguntarnos cuál es mi experiencia de fe y cuál es el calado que ésta tiene en mi vida. Cuando una persona, desde lo auténtico y profundo de su ser, se abre al acontecimiento que vive y lo acoge –por muy doloroso que pueda ser- y vive esta experiencia con una actitud de abandono y de confianza en el Dios de Jesús (el Abba). Se sabe sostenido y conducido también a través de la enfermedad y el dolor. Indudablemente cuando un ser humano puede vivir así, hay una repercusión de Salud en todo su ser. Podemos hablar entonces de vivencia Saludable, vivencia Sanadora, experiencia de Salvación.

Jesús Sana y Levanta. Pone en marcha el potencial que llevamos dentro. Nos sitúa en responsabilidad con nuestra propia vida. Hace referencia siempre a la dimensión interna de nuestro ser como el lugar de la transformación de la persona. Ahí es donde se opera “el milagro”. No significa que la sanación biológica en situaciones extremas no pueda producirse, pero tampoco significa que tengamos que sanarnos físicamente siempre que tengamos fe. Lo cierto (y es aquí donde Pastoral de la Salud quiere incidir) es que una vivencia de fe auténtica, nos lleva a vivir toda nuestra existencia como una experiencia de Sanación-Salvación. Desde ahí, la enfermedad puede ser un camino de Vida.

Necesitamos, como cristianos, aprender a vivir nuestras limitaciones, nuestras discapacidades, nuestras enfermedades y nuestra salud en clave de Salud con mayúsculas. En clave de confianza. En clave de Buena Noticia cuando las “noticias” no son tan buenas. La esperanza, la solidaridad, la comprensión y la compasión son facetas de una Buena Salud

Queremos animarles a vivir esta Campaña como oportunidad de reflexión y revitalización de la propia fe. A vivir en actitud de confianza en el Dios de la vida cualquier circunstancia personal, familiar, social, etc., que estemos viviendo. A dejarnos Sanar en lo profundo de nuestro ser: sanar nuestra biografía, nuestras relaciones, nuestra mirada, etc. Les animamos a llevar este mensaje a los enfermos desde la propia actitud vital antes que con la palabra.

“Levántate y vete: tu fe te ha curado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario