22/5/14

PASCUA DEL ENFERMO


Queridos amigos:

 

Llegamos al final de la Campaña del enfermo; este fin de semana celebramos LA PASCUA DEL ENFERMO,  es un momento importante de este recorrido; con el culminamos un trabajo y hacemos partícipes, de una forma especial, a los enfermos en la comunidad.  Los ANIMAMOS  a que preparen con mimo y cuidado la celebración en su parroquia.  Sabemos que muchas parroquias esta celebración se tiene en un momento distinto, haciéndola coincidir con sus fiestas.  Igualmente animamos a que se dé a los enfermos un espacio en la celebración.

Los materiales están colgados más abajo. Les deseamos una Feliz Celebración.

 

El día 5 de Junio, jueves, con motivo de la bajada de la Virgen del Pino, tendremos un espacio de Oración-Celebración en la Catedral: Pastoral de Carretera, Vida Ascendente y Pastoral de la Salud, de 5:30 a 7 de la tarde, y a continuación la Eucaristía, que será también animada por los tres grupos.  Les pedimos que participen con nosotros en este encuentro para hacer vida y profundización de este acontecimiento.

13/5/14

PASCUA DEL ENFERMO 2014

Este año la Pascua del Enfermo se celebra el 25 de mayo (6º domingo de Pascua)
Ponemos a continuación La Liturgia para ese día y sugerencias del Departamento Nacional que pueden ayudar para la celebración




LITURGIA PASCUA DEL ENFERMO 2014
La Pascua del Enfermo (VI Domingo de Pascua) es el final de un itinerario que se inicia el 11 de febrero, Jornada Mundial del Enfermo.
  • La Campaña de este año se centra en la relación directa entre la Fe y la Caridad bajo el lema “también nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos”, invitación que nos hace el Papa a través del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.
  • La Iglesia española se acerca tradicionalmente en este domingo, en el seno de sus comunidades parroquiales, al mundo de los enfermos, sus familias y los profesionales sanitarios, así como mostrando el rostro de Cristo curando y acompañando a los enfermos.
  • La importancia de los símbolos en las celebraciones: el tema propuesto nos llama a resaltar varios posibles signos: la pila bautismal, como lugar donde arranca nuestra vida de fe; el credo, como expresión comunitaria de la misma; y cualquier otro signo que exprese la caridad (de los cuales nuestro lenguaje litúrgico y pastoral posee muchos), haciéndolos presentes en los momentos litúrgicos o celebraciones principales.
  • También se puede y debe usar:
        • Cartel de la Campaña.
        • Subsidios litúrgicos,
        • Signos bautismales, de la fe o de la caridad.


Monición de entrada


En este VI domingo de Pascua la Iglesia española celebra la Pascua del enfermo.


El tema de este año es “Fe y Caridad”, que remite tanto a nuestro ser bautizados, como a la necesidad de expresar esa fe en el compromiso con los demás, en concreto con los enfermos y en el mundo de la salud.


Uniéndonos a la Iglesia apostólica, también hoy nos llenamos de alegría al sentir como el Señor sigue a nuestro lado defendiéndonos en los momentos difíciles, enviándonos su Espíritu Santo curador. También su Palabra y su Cuerpo eucarístico serán nuestra fuerza, que nos empujaran a alabarle y descubrir las maravillas que sigue actuando cada día en tantas personas.


(Acogemos en esta celebración a los hermanos que van a recibir el Sacramento de la Unción).


Con alegría y gozo, iniciamos esta celebración.


 


Oración de los Fieles


Invocamos a Dios nuestro Padre, que resucitó al Hijo que dio su vida por nosotros, y le presentamos nuestras intenciones y las de todo el mundo.


  • Por nuestro mundo, marcado por el sufrimiento en sus distintas formas, para que Tú, Padre, lo transformes y pongas en su corazón el Espíritu del Amor, el espíritu de tu Hijo. Oremos.
  • Por la Iglesia, para que en los caminos del mundo plasme Tu amor, como Iglesia samaritana, entre los más pobres y enfermos. Oremos.
  • Por los que rigen los destinos de los pueblos, para que tu Amor ilumine sus políticas sanitarias y pongan siempre en su centro a las personas, antes que a la economía. Oremos.
  • Por nuestros hermanos enfermos, para que sientan Tu presencia a través del encuentro con buenos samaritanos que les hagan sentir tu cariño y misericordia. Oremos.
  • Por las familias de los enfermos, los profesionales, los voluntarios, y todos aquellos que les atienden y cuidan, tantas veces preciosos iconos de la caridad al lado del que sufre. Oremos.
  • Por nuestra comunidad cristiana, para que tenga siempre unos ojos atentos y un corazón sensible a las necesidades de quien sufre, y se deje evangelizar también por ellos. Oremos.
    Escucha, Padre, nuestra oración y ayúdanos a llevar al mundo el amor-Caridad que de ti hemos recibido en Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


    Sugerencias para la Homilía
    1. Las lecturas del día
      Hch. 8,5-8.14-17: Les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo. El Bautismo recibido por Felipe le empuja a predicar y a hacer signos sobre los enfermos y paralíticos. Esto trae la alegría al pueblo, que sienten el poder del Espíritu Santo enviado por el Resucitado.
      Como Felipe, un cristiano bautizado en Cristo no puede desligar su fe de su compromiso por el hermano concreto, por la justicia social en el mundo de la salud y por los que están viviendo a su lado, familia y profesionales.
      Sal 65,1-3ª.4-5.6-7ª.16.20: Aclamad al Señor, tierra entera. El salmista nos invita a escucharle y a descubrir las maravillas que el Señor ha hecho con él; cómo el Señor no rechazó su súplica ni le retiró el favor cuando más lo necesitaba. Experiencia también vivida por muchos enfermos.
      Invitación a la alegría y la alabanza que extiende a toda la tierra. Que toda la humanidad aclame al Señor y descubra sus obras.
      1 Pe.315-18: Como era hombre, lo mataron, pero, como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida. Estamos llamados a dar razón de nuestra esperanza, tanto en la salud como en la enfermedad. Confiados en que, a imagen de Cristo lleno del Espíritu, también nosotros seremos llenados de Vida.
      Jn 14,15-21: Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor. El evangelio de hoy es una invitación a no dejarnos llevar por el miedo ante las dificultades. Esta es una experiencia muy común a quien tiene que vivir la enfermedad, y a su entorno familiar.
      Pero Él nos dará otro Defensor, el Espíritu Santo. Con Él los miedos se disipan en la confianza del que afrontó en su propia carne el dolor, el sufrimiento y la muerte, venciéndolos. Él no nos dejará huérfanos, y menos en ese momento; Él siempre estará con nosotros.